UNAM LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA DIFUSIÓN DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

English for Medicine

Brain Facts

ESTRATEGIAS LÉXICAS PARA L2

NÚMERO NOMBRE PASOS: TODAS las actividades deben ser ESCRITAS A MANO.
1 ENCONTRAR COMBINACIONES DE LETRAS
  1. Recorre con la vista el texto hasta que encuentres grupos de letras que se repiten frecuentemente. Por ejemplo, en el inglés encontraríamos: th, er, he, ed, tion, etc.
  2. Repite la operación anterior hasta estar seguro de que has descubierto casi todas las combinaciones presentes en el texto o en la lista.
  3. Resalta con un plumón marca textos estas combinaciones o agrupamientos de letras.
  4. Al terminar los pasos anteriores, escribe en cada tarjeta una combinación diferente. Hazlo como si se tratara de un título
  5. Escribe en cada tarjeta una o más palabras de la L2 que contengan esa combinación de letras y subráyalas. Añade palabras a cada tarjeta según las encuentres en textos escritos o formen parte de listas de vocabulario para aprender
  6. Es conveniente crear nuevas tarjetas cuando encuentres otras combinaciones de letras típicas de la L2
2 APRENDER Y VERIFICAR PRONUNCIACIÓN
  1. El profesor o un compañero dictará las palabras de la lista.
  2. Al terminar el dictado, usa el diccionario monolingüe para verificar que has escrito correctamente cada pieza léxica.
  3. Usa también el diccionario para corregir los errores de ortografía que hayas cometido. Al terminar, escribe nuevamente la lista pronunciando cada palabra mientras la escribes
3 ENLISTAR 1
  1. Lee todas las palabras de la lista.
  2. Escribe todas las palabras de la lista en orden alfabético en la L2.
  3. Al terminar, lee 5 palabras en voz alta. Repítelas 3 veces.
  4. Sigue igual hasta terminar con todas las palabras de la lista.
4 AGRUPAR 1
  1. Recuerda o lee las palabras que has estado estudiando.
  2. Encuentra semejanzas entre sus formas escritas.
  3. Has grupos de palabras cuyas formas escritas sean semejantes, por ejemplo, grupos de palabras que empiecen con las letras o, grupos de palabras que tengan el mismo número de vocales, etc.
  4. Utiliza 5 criterios diferentes. En CADA UNO has grupos con todas las palabras de la lista.
  5. Señala con colores las semejanzas en cada grupo
5 CONSTRUIR
  1. Organiza las letras en grupos de modo que las encuentres en el menor tiempo posible.
  2. Pide a un compañero que elija una palabra de la lista y la diga en voz alta.
  3. Arma la palabra usando las letras.
  4. Cuida la ortografía, ¿está bien escrita?
  5. Cuando estés seguro, deletréala en la L2, pronúnciala completa y escríbela en la hoja.
  6. Si no estás seguro, consulta la lista, cierra los ojos y escribe la palabra en tu mente tres veces. Luego ármala con las letras y obsérvala por unos momentos. Si está correcta, escríbela en la hoja.
  7. Continúa con los pasos b) a f) hasta terminar correctamente todas las palabras de la lista.
  8. Cuando hayas terminado, escribe en la hoja todas las palabras nuevamente sin consultar la lista anterior.
  9. Deja pasar unos minutos (puedes tomar el aire o cambiar de lugar si lo prefieres). En el anverso de la hoja, escribe nuevamente todas las palabras de la lista sin consultar ninguna de las anteriores.
6 HACER REDES 1
  1. Lee 2 veces todas las palabras de la lista en voz alta.
  2. Usa una hoja cuadriculada tamaño carta.
  3. En el centro de la hoja, escribe una o dos palabras que sean representativas de todas las que contiene la lista. Por ejemplo, si la lista incluye frutas, verduras, lácteos y otros productos alimenticios, se puede escribir FOOD, en el caso del inglés.
  4. A partir de la palabra central, empieza a escribir las palabras de la lista que puedas recordar. Cada palabra debe cruzar a alguna otra al menos en una letra.
  5. Encierra cada palabra en un óvalo
  6. Al terminar, cuenta todas las palabras y escribe el total en la esquina superior derecha.
7 ASOCIAR 1
  1. Selecciona una palabra de la lista de vocabulario que deseas aprender. Obsérvala por unos momentos y pronúnciala en voz alta varias veces hasta que te familiarices bien con su sonido.
  2. En el diccionario, busca palabras que se escriban semejante a la que elegiste y que, al pronunciarlas, suenen parecido también. Por ejemplo, en el inglés, guess se escribe y suena parecido a mess y a lessl.
  3. Cuando hayas encontrado palabras parecidas a la que elegiste, escríbelas en la columna vacía de la lista.
  4. Observa la palabra elegida y las parecidas por unos minutos y pronúncialas todas varias veces, hasta que puedas recordarlas sin leerlas.
  5. Escribe en cada tarjeta una o más palabras de la L2 que contengan esa combinación de letras y subráyalas. Añade palabras a cada tarjeta según las encuentres en textos escritos o formen parte de listas de vocabulario para aprender
  6. Es conveniente crear nuevas tarjetas cuando encuentres otras combinaciones de letras típicas de la L2
8 ENLISTAR 2
  1. Lee todas las palabras de la lista.
  2. Escríbelas en orden alfabético junto con sus significados o definiciones.
  3. Léelas 5 veces en voz alta.
  4. Hazlo una vez más.
9 ENLISTAR 3
  1. Lee todas las palabras de la lista.
  2. Escríbelas en orden alfabético junto con sus SINÓNIMOS en la L2.
  3. Cuando termines, escribe una nueva lista en orden alfabético, pero INICIA POR LOS SINÓNIMOS y luego la palabra de la lista inicial.
  4. Lee las 2 listas 5 veces en voz alta. Guárdalas
  5. Repite en voz alta tantas palabras como puedas, SIN ver las listas.
  6. Ahora escríbelas en una hoja de papel, ¿Cuántas puedes recordar?
  7. Sigue trabajando de la misma forma hasta que logres escribir al menos el 80% de las listas.
10 AGRUPAR 2
  1. Escribe grupos de palabras de la lista de acuerdo a un criterio específico, por ejemplo: número de letras, número de vocales, etc. ASEGÚRATE DE INCLUIR EL SIGNIFICADO Y LA DEFINICIÓN.
  2. Titula cada grupo: ‘número de letras’, ‘misma inicial’, etc.
  3. Escribe nuevos grupos de palabras de acuerdo a un criterio diferente. INCLUYE TAMBIÉN EL SIGNIFICADO O LA DEFINICIÓN.
  4. Resalta el rasgo en común de cada grupo con un plumín marca textos amarillo.
  5. Clasifica todas las palabras de la lista de acuerdo a 5 criterios diferentes.
11 BUSCAR PALABRAS
  1. Una vez en internet, escribe la siguiente dirección en la ventana del navegador: http://www.discoveryeducation.com/free-puzzlemaker
  2. En el menú principal, busca la línea que dice ‘Word Search’ y cliquea en ella.
  3. Una vez que el instructivo se ha desplegado, escribe un título en la primera ventana. El título será tu NOMBRE DE PILA, NÚMERO DE LA UNIDAD, NÚMERO DE JUEGO (según la secuencia que iniciaste al principio del año). Por ejemplo: Maria. 2.1 (Maria es la autora, las palabras son de la unidad 2 y éste es el primer juego que ella crea).
  4. En el espacio que se encuentra en la parte más inferior, escribe en forma de lista las palabras que deseas esconder en tu juego de Sopa de letras.
  5. Revisa que la ortografía sea la correcta.
  6. Cliquea en el botón ‘Create my game’ que se encuentra hasta abajo.
  7. En seguida se desplegará un juego de sopa de letras con todas las palabras que escribiste.
  8. Con el botón derecho del ratón, selecciona el juego y las palabras que aparecen abajo.
  9. Pega todo en un documento de Word. Revisa que todo esté completo. Imprime y lleva a la clase.
  10. En clase, intercambia tu juego con algún compañero cuando el profesor lo indique. Resuélvelo.
12 HACER Y RESOLVER CRUCIGRAMAS
  1. Entra a http://www.discoveryeducation.com/free-puzzlemaker/?CFID=12956694&CFTOKEN=25071877
  2. Da click en ‘Criss-cross’
  3. Sigue las instrucciones para elaborar tu juego de crucigrama.
  4. Pónle título usando tu NOMBRE DE PILA, NÚMERO DE LA UNIDAD, NÚMERO DE JUEGO ( según la secuencia que iniciaste al principio del año). Por ejemplo: Maria. 2.1 (Maria es la autora, estas palabras son de la unidad 2 y éste es el primer juego que ella crea).
  5. Usa las palabras de la lista. Verifica que no haya errores en la captura.
  6. Da click en el botón ‘Create my puzzle’.
  7. Verifica que todas las palabras que escribiste estén bien escritas y completes en el juego.
  8. Si es así, selecciona el juego y las claves para responder. Copia y pega en Word.
  9. Imprímelo y llévalo a clase.
  10. NO lo resuelvas, a menos que se te indique.
13 PEGAR MOSAICOS
  1. Una vez en internet, escribe la siguiente dirección en la ventana del navegador: http://www.discoveryeducation.com/free-puzzlemaker
  2. En el menú principal, busca la línea que dice ‘Letter tiles’ y cliquea en ella
  3. Una vez que el instructivo se ha desplegado, escribe un título en la primera ventana. Hazlo de la misma forma que en los juegos anteriores.
  4. En el espacio que se encuentra en la parte más inferior, escribe en forma de lista las palabras que deseas esconder en tu juego de mosaicos.
  5. Revisa que la ortografía sea la correcta.
  6. Cliquea en el botón ‘Create my game’ que se encuentra hasta abajo.
  7. En seguida se desplegará una cuadrícula vacía y una serie de rectángulos con tres letras cada uno. En ellos están escondidas todas las palabras que escribiste.
  8. Con el botón derecho del ratón, selecciona el juego
  9. Pega todo en un documento de Word. Revisa que todo esté completo. Imprime y lleva a la clase.
  10. En clase, intercambia tu juego con algún compañero cuando el profesor lo indique.
  11. Para resolverlo, tú puedes escribir en orden los grupos de tres letras en la cuadrícula hasta formar todas las palabras de la lista. Otra forma de solucionarlo, es recortar todos los rectángulos y armarlos cual rompecabezas pegándolos sobre la cuadrícula. Tú eliges.
14 HACER MAPAS 1
  1. Estudia la lista hasta encontrar rasgos en común y diferencias entre las palabras.
  2. Dibuja un mapa mental en el que se muestren las relaciones entre las palabras.
  3. Las relaciones pueden ser semánticas, ya sea por contraste, comparación, inclusión, etc.
  4. Usa diferentes colores para cada rama y ramificaciones. Acompaña con dibujos.
  5. TODAS las palabras de la lista deben estar incluidas. Compara tu mapa con el de otros.
15 HACER MAPAS 2
  1. Estudia las palabras de la lista y encuentra diferencias y similitudes.
  2. Entra a http://www.smartdraw.com/downloads/ y baja la versión gratuita del software.
  3. Dibuja un mapa que establezca las relaciones entre las palabras que encontraste.
  4. Las relaciones pueden ser de significado, ya por comparación o por contraste, inclusión, etc.
  5. Usa diferentes colores para resaltar las relaciones entre las palabras.
  6. Todas las palabras de la lista deben estar incluidas.
  7. Compara tu mapa con los de 3 compañeros y asegúrate de que ellos pueden identificar las relaciones que tú expresaste en tu mapa.
16 ASOCIAR 2
  1. Estudia todas las palabras de la lista.
  2. Usa un diagrama de araña para establecer asociaciones entre todas las palabras por sus formas escritas, por su pronunciación, por sus significados, por su rol gramatical.
  3. Asegúrate de incluir todas las palabras de la lista.
17 ENCONTRAR EL ROL

Materiales: un diccionario monolingüe de la L2, la lista de palabras meta con una columna vacía, plumas de colores.

Pasos:

  1. Busca en el diccionario las palabras de la lista, una a una.
  2. Escribe en la columna vacía la categoría gramatical de cada una: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, artículo, pronombre. Si te es de utilidad, puedes usar un color de tinta diferente para cada categoría.
  3. Compara tus respuestas con las de uno o más compañeros.
18 UBICAR EN CONTEXTO

Materiales: la lista de palabras meta con dos columnas vacías, diccionario monolingüe, plumas de diferentes colores (opcional).

Pasos:

  1. Elige una palabra de la lista y búscala en el diccionario.
  2. Cuando la encuentres, fíjate en la abreviatura que indica su rol gramatical.
  3. Anota el rol gramatical de la palabra en la columna vacía; puedes usar un color diferente para cada categoría: rojo para los verbos, azul para los sustantivos y así sucesivamente.
  4. Ahora fija la atención en los ejemplos de uso que el diccionario proporciona para la palabra. Observa cuidadosamente cada ejemplo para identificar el lugar que ocupa la palabra en el ejemplo. Según el orden de palabras (sintaxis) de la L2, ¿cómo está usada?
  5. Copia uno o más ejemplos en la columna para ejemplos. Subraya la palabra que estás estudiando con el color que hayas elegido para su categoría gramatical.
19 ENCONTRAR RASGOS
  1. Elabora una tabla con 6 columnas y tantas filas como palabras haya en la lista que estás aprendiendo.
  2. En la primera columna, escribe cada palabra a partir de la segunda fila.
  3. En la primera fila de cada columna de la segunda en adelante, escribe una categoría o rasgo, por ejemplo: masculino, singular, sustantivo, verbo, animado, etc.
  4. Cuando termines de rotular cada columna, estás listo para empezar.
  5. Lee la primera palabra de la primera columna. Dibuja un signo + si la palabra tiene el rasgo que indica la segunda columna o, un signo - si no lo tiene. Por ejemplo, si la palabra que estás aprendiendo es ‘engine’, pondrás + para masculino, + para singular, + en la columna de sustantivo, - en la columna de verbo y - en la columna de animado. El signo + indica que la palabra SÍ tiene ese rasgo o característica. El signo - indica que NO lo tiene.
  6. Tú puedes rotular las columnas de diferentes formas, según convenga más a la lista de vocabulario que estás aprendiendo.
  7. Pide a uno o dos compañeros que evalúen tu tabla de rasgos. ¿Están ellos de acuerdo con lo que tú hiciste? ¿Estás tú de acuerdo con lo que ellos hicieron?
20 HACER REDES 2

Materiales: la lista de palabras meta, 1 hoja de rotafolio blanca o cuadriculada, plumones de colores.

  1. Lee 2 veces todas las palabras de la lista en voz alta.
  2. Usa un pliego de rotafolio.
  3. En el centro, escribe una o dos palabras que sean representativas de todas las que contiene la lista. Por ejemplo, si la lista incluye frutas, verduras, lácteos y otros productos alimenticios, se puede escribir FOOD, en el caso del inglés.
  4. A partir de la palabra central, empieza a escribir todas las palabras de la lista que puedas recordar. Cada palabra debe cruzar a alguna otra al menos en una letra.
  5. Usa un color diferente para cada categoría gramatical: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, artículos, preposiciones, etc.
  6. Encierra cada palabra en un óvalo.
  7. Al terminar, cuenta todas las palabras y escribe el total en la esquina superior derecha.
Regresar Continuar